"Psicodiagnostico"

27.07.2014 14:28
¿Qué es un psicodiagnóstico?

Hablamos de psicodiagnóstico para definir el proceso que tiene por objeto el estudio de los factores que determinan la conducta a través de una variedad de instrumentos. En otras palabras, trata del estudio de la personalidad mediante la observación de la conducta combinado con otras pruebas desarrolladas para tal fin.

La palabra psicodiagnóstico proviene del griego psyche, que significa mente, y de dia + gnosis, conocimiento, y fue acuñada por el psiquiatra Hermann Rorschach, quien utilizo este término como titulo para su obra de 1921 en la que reportaba los hallazgos obtenidos con una prueba de su autoría, quedando el término asociado con su prueba aun al día de hoy.

También se utiliza como equivalente de evaluación psicológica y consiste en implementar una variedad de instrumentos para acceder a una valoración precisa sobre las características particulares de la persona en evaluación como son: rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. El producto final es una información profunda sobre la persona que permite tomar decisiones informadas con miras a un tratamiento o plan de intervención. 

¿Por qué hacer una evaluación psicodiagnóstica?

El psicodiagnóstico es una herramienta de gran valor para el especialista,  la persona objeto de evaluación y sus familiares por una variedad de razones.

Para el especialista médico o el responsable de llevar a cabo el proceso psicoterapéutico una evaluación  psicodiagnóstica es de gran valor como una herramienta diagnóstica y prospectiva, configurándose como un elementos de gran ayuda en la planificación del tratamiento ya que permite:
  • Aclarar dudas diagnósticas y establecer diagnósticos definitivos: El psicodiagnóstico es de gran ayuda en el proceso del establecimiento del diagnostico diferencial psiquiátrico, especialmente cuando la sintomatología del paciente no es del todo coincidente con una entidad diagnóstica o cuando se presentan síntomas sugerentes de más una entidad mutuamente excluyentes. Esto ahorra grandes cantidades del tiempo al especialista pudiendo prescindir de la necesidad de implementar procesos de prueba diagnóstica y permitiendo una mayor eficiencia, acortando el tiempo requerido para la fase diagnóstica lo que significa un tratamiento más corto y menos costoso.
  • Descartar la participación de factores psicológicos en la patología del paciente: las mayoría de los cuadros nosológicos de tipo somático son causados y se ven afectados en su evolución por una gran variedad de factores, entre los que se encuentran los psicológicos. Conocer el peso de estos últimos factores permite al especialista tomar decisiones precisas y acertadas con referencia al tratamiento medicamentoso, requerimientos terapéuticos o psicoterapeuticos, etc.
  • Determinar las características particulares de su paciente: cada persona es distinta, por lo que, aun cuando varias personas pueden mostrar el mismo cuadro diagnóstico, es muy fácil darse cuenta que en realidad hay tantos cuadros como personas con un mismo trastorno. La evaluación psicodiagnóstica permite que, de forna rápida y eficiente, el tratante tenga acceso a estas características particulares, lo que le permitirá en cada caso tomar decisiones y establecer tratamientos mejor ajustados a cada caso en particular.
  • Conocer las características de apego a un tratamiento: En muchos casos, aun cuando la sintomatología de un paciente deje perfectamente claro su diagnóstico y existe un tratamiento de conocida efectividad para su problema, la existencia de ciertas características de personalidad suponen un obstáculo a la mejoría o cura del paciente. La capacidad del paciente para comprender su situación, los conocimientos que tiene con respecto a su problema, formas de relacionarse con figuras de cuidado y estilos de afrontamiento son algunos de estos factores.  La evaluación psicodiagnóstica ofrece la posibilidad de detectar de antemano, algunas características del caso particular en estudio que requieran ajustes para garantizar la efectividad de un tratamiento.
  • Conocer la posible respuesta a un tratamiento: la información derivada de un estudio psicodiagnóstico permite conocer de antemano algunas respuestas al tratamiento. Las mismas características que determinan el apego a un tratamiento suelen explicar también la respuesta al mismo, pero además existen otras como son la presencia de ganancias secundarias por la enfermedad, características dependientes del carácter y muchas otras. Conocer estos datos ayuda al especialista que poseerá de antemano información relevante para la decisión en cuanto al tratamiento de su paciente. 

¿Cómo se hace un psicodiagnóstico?

El proceso psicodiagnóstico incluye cuatro fases principales:


El proceso comienza por la referencia del paciente a evaluación. Una buena referencia por sí misma determina en mucho el resultado del proceso. En principio es bueno hacer saber al paciente que la referencia para la evaluación no es indicativo de que algo esté mal con su caso, sino que por el contrario es parte de un buen proceso. Así también es bueno que durante la evaluación no se detenga el plan de controles que hasta ese momento lleva, y si está en un tratamiento psicoterapéutico, no suspender ni postergar las citas durante la evaluación. El psicodiagnóstico es un elemento que fortalecerá la alianza terapéutica y brindará nuevos elementos para ayudar al trabajo que juntos paciente y tratante llevan a cabo. En el caso de los especialistas psiquiatras resulta apropiado explicarle al paciente que de la misma manera que un traumatólogo requiere que su paciente se realice una placa o como el internista requiere de un examen de sangre, o cualquier otro estudio paraclínico, la evaluación psicológica permitirá llegar a mejores diagnósticos y más rápido. los pacientes que asisten a un especialista médico no psiquiatra, por lo general presentan mayores resistencias a una evaluación psicodiagnóstica, pero cuando su tratante entiende la necesidad de hacer una evaluación integral del paciente, recurriendo al enfoque interdisciplinario, siendo en estos casos el tratante un gerente de cambios, y es capaz de comunicar esto a su paciente, estas resistencias desaparecen.

El siguiente paso es el de la entrevista inicial del paciente en evaluación. En un primer contacto el evaluador se encargará de obtener todos los datos relativos a la historia tanto del paciente como de su problema o enfermedad. El objetivo en este primer momento es hacerse una idea muy clara de cuales son los requerimientos de la evaluación. En este punto, la persona que hace la referencia puede ser contactada para aclarar todos los requerimientos que tenga con respecto a la evaluación de su paciente. Esta fase de la evaluación suele ser completada en una o dos visitas y al final de ésta el evaluador hará un plan de evaluación, que incluye un número definido de pruebas psicodiagnósticas La batería de pruebas seleccionadas así como los tiempos de aplicación  pueden ser informadas al tratante y a su paciente de manera que todos sepan que esperar. 

La segunda fase del proceso es la de aplicación de pruebas. En ella, la persona objeto de evaluación recibirá encuestas clínicas para rellenar en casa en formato web, y deberá asistir al consultorio del evaluador (o recibir visitas por parte del evaluador en caso de encontrarse hospitalizado) hasta completar con todos los test que se haya decidido aplicar. En algunos casos y dependiendo tanto de la evolución del cuadro durante la aplicación y/o los resultados parciales de las pruebas aplicadas, puede decidirse sumar una o más pruebas a la batería original. En total esta parte del proceso suele completarse en unas dos o tres sesiones.

La tercera fase de la evaluación psicodiagnóstica es la de análisis de las pruebas y realización de informe psicológico. Esta fase del proceso se realiza en ausencia del paciente en evaluación y representa cerca de unas 8 horas del trabajo de análisis y redacción durante las cuales el evaluador estudia de forma detenida los datos aportados por el paciente a través de los datos aportados en las entrevistas y su ejecución en las pruebas. En caso de ser necesario, la persona en evaluación puede ser contactada para aclarar dudas al evaluador. Así también el tratante es contactado en ocasiones en caso de requerir alguna información adicional. 

El proceso de evaluación psicodiagnóstica concluye con una cuarta y última fase llamada devolución de resultados. En esta fase hay una nueva reunión entre el evaluador y el paciente, donde al segundo se le proporciona toda la información pertinente con respecto a los resultados de la evaluación. A su vez, el evaluador realiza un informe detallado que va dirigido al tratante, recibiendo una copia en físico y/o una por correo electrónico. En esta fase el evaluador se encargará de brindar toda la información y aclarar todas las dudas que puedan surgir al tratante.   
Instrumentos de Evaluación

Dentro del inventario de los instrumentos de evaluación, las pruebas psicológicas son herramientas valiosas para un correcto psicodiagnóstico. Las pruebas de las que dispone psicodiagnóstico.com.ve son:

Pruebas Gráficas 
  • Test Gestáltico Visomotor de Bender (corrección Hutt y Briskin, Koppitz)
  • Test de la Figura Humana (corrección Koppitz y Machover)
  • Test de Persona Bajo la Lluvia 
  • Test Casa- Árbol- Persona (HTP) 
  • Test de Completación de Dibujos de Wartegg (8 campos y 16 campos) 
  • Test de la Familia
  • Test de la Familia Ideal 
Pruebas Temáticas: 
  • Test de Relaciones Objetales de Phillipson (TRO) 
  • Test de Apercepción Temática (TAT) 
  • Test de Apercepción Temática Infantil (CAT) 
Pruebas Proyectivas: 
  • Test Psicodiagnóstico de Rorschach 
  • Test de Zulliger (Z test) 
  • Test Desiderativo 
Inventarios de Personalidad e Intereses: 
  • Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, segunda versión (MMPI-2) 
  • Test de Kuder 
Pruebas de Aptitudes e Inteligencia: 
  • Test de Matrices Progresivas de Raven versión Estándar 
  • Test de Matrices Progresivas de Raven versión Avanzada
  • Domino Test 
  • Test de Aptitud Diferencial (DAT)

—————

Volver


Contacto

Psicopedagoga Silvina Tymoszewicz